El reciclaje en familia puede resultar ser una actividad muy entretenida y motivadora para promover la conciencia ambiental y enseñar a los niños/as sobre la importancia de cuidar el planeta. A su vez, propicia que se conviertan en adultos responsables y comprometidos.
¿Qué podemos hacer?
- Aprender sobre reciclaje: Educar sobre qué es, por qué es importante y cómo pueden participar. Pueden utilizar libros, videos educativos y conversaciones para explicar los conceptos básicos. Bibliografía recomendada:
- Establecer un sistema de reciclaje en nuestro hogar: Esto puede incluir contenedores separados para plástico, papel, cartón, vidrio y otros materiales reciclables. Luego de ello clasifiquen juntos. Aprende más sobre el reciclaje domiciliario en la página web del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
- Identificar puntos de reciclaje: Te invitamos a revisar los puntos de reciclaje que existen en Santiago y que nos entrega el MMA.
- Reutilizar y reducir: Reflexionen sobre la necesidad de reducir y la reutilizar. Fomenten la compra de productos duraderos y la reutilización de elementos antes de desecharlos.
- Visitas a centros de reciclaje: Programen visitas a centros de reciclaje locales para que sus hijos/as puedan ver de cerca cómo funciona el proceso y entender por qué es tan importante.
- Compostaje: Si es posible, consideren el compostaje en su hogar. Es una excelente manera de reducir los desechos orgánicos y crear abono para sus plantas.
RECOMENDACIÓN: Puedes descargar la aplicación RE Chile Recicla en App Store y Google Play: A través de esta aplicación, el Ministerio del Medio Ambiente pone a disposición de los usuarios de smartphones en Chile, la información sobre dónde y cómo reciclar, con el fin de facilitar e incentivar el reciclaje en todo el país.