Preguntas Frecuentes: Educación Pre-Básica

Preguntas Frecuentes: Educación Pre-Básica
Preguntas Frecuentes: Educación Pre-Básica

MODALIDADES DE CLASES

 

1. Con respecto a las clases de Playgroup, ¿estas serán presenciales o virtuales?

La autorización para realizar clases presenciales depende únicamente del Ministerio de Educación y de las autoridades sanitarias del país. Como establecimiento estaremos preparados para tres posibles escenarios: clases presenciales, mixtas y remotas.

a) Clases presenciales, tomaremos todas las medidas sanitarias necesarias y exigidas por las autoridades para asegurar la salud de toda la comunidad, respetando aforos, distanciamiento social y rutinas de sanitización.

b) Clases presenciales y virtuales, haremos grupos por cursos, donde se alternarán los días de trabajo presencial y días de educación remota.

c) Si las autoridades del país deciden suspender las clases presenciales, y estas deben realizarse a distancia, contamos con un modelo de educación remota el cual se realiza sobre la plataforma educativa Edmodo con material académico y otras herramientas de apoyo y que se acompaña con clases online vía Zoom.

 

2. ¿Cuáles son los planes de contingencia ante el confinamiento, si estamos en Fase 2, 3 y/o 4?

El Ministerio de Educación va a informar cuando estemos cerca de la fecha de ingreso escolar (1 de marzo) los mecanismos más puntuales del funcionamiento de los establecimientos educacionales, según la fase en que se encuentre cada comuna del país. Sin embargo, nosotros estamos preparados para los tres escenarios presentados anteriormente (presencial, mixto o virtual).

HORARIOS

 

1. ¿Cuáles serán los horarios?

a) Si se realizan clases presenciales, los horarios serán los siguientes: Playgroup (lunes a viernes de 08:00 a 12:45 horas), Pre Kinder y Kinder (lunes a viernes de 08:00 a 13:45 horas).

b) En el caso de que las clases sean virtuales, el horario se definirá según los grupos que se organicen para las clases vía Zoom, las que serán realizadas por las educadoras. Además de las clases online, los estudiantes tendrán actividades asincrónicas los cuales deberán realizar en sus casas.

 

2. ¿Cuándo conoceremos la rutina y la carga horaria?

Cerca de la fecha de inicio escolar se subirá dicha información en el sitio web del Colegio.

CLASES PRESENCIALES

 

1. De contar con la autorización del Ministerio de Educación para realizar clases presenciales, ¿cuándo comenzarían?

El inicio escolar está definido para el 1 de marzo.

 

2. ¿Cuáles son los protocolos que tendrán durante las clases presenciales?

Para las clases presenciales, contaremos con rutinas y protocolos para el ingreso y salida del establecimiento (con acceso de calle diferenciado para Pre Básica y Básica) para resguardar la salud de toda la comunidad. Cabe señalar que estas medidas fueron entregadas por el Ministerio de Salud a todos los establecimientos escolares del país.

También, habrá protocolos de seguridad dentro de las salas de clases como, por ejemplo, sanitización, higienización, distanciamiento social y rutinas de lavado de manos constantes.
Además de la natural diferenciación de las zonas de recreo, los horarios de recreo serán diferenciados dentro de los distintos niveles de Pre Básica y Básica, definiendo espacios para jugar y compartir bajo las medidas de seguridad señaladas.

 

3. ¿Cuál será el número máximo de niños/as en la sala de clase durante la pandemia?

El número de estudiantes por aula será de 15. 

 

4. ¿Qué pasa si mi hijo/a aún no tiene control de esfínter?

Recomendamos a los padres educar a sus hijos en el control de esfínter durante los meses de verano, enseñarles el baño, para qué es y relacionar este espacio con la evacuación corporal. Así, aprenderán para qué sirve el baño y comenzarán a relacionarlo e incorporarlo a su rutina diaria.

Como establecimiento no tendremos como requisito el control de esfínter, pero es deseable que los alumnos/as lo tengan ya que esto les da mayor autonomía.

A continuación, les compartimos documentos relacionados para apoyarlos en este proceso:

• Cómo acompañar a nuestros niños y niñas en el control de esfínter: http://www.crececontigo.gob.cl/columna/como-acompanar-a-nuestros-ninos-y-ninas-en-el-control-de-esfinter/

• Crianza respetuosa: Control de esfínter: http://www.crececontigo.gob.cl/columna/crianza-respetuosa-control-de-esfinter/

CLASES VIRTUALES

 

1. ¿Cómo son las clases virtuales?

En las clases virtuales se le presenta a los estudiantes una ruta de aprendizaje donde se indican los objetivos a trabajar, las actividades a realizar y los materiales necesarios para ello.

Se realizan clases sincrónicas (en vivo) vía Zoom todos los días y asincrónicas (cápsulas de videos y juegos educativos) para trabajar en casa con la familia de manera flexible y así complementar los aprendizajes esperados. Los videos y juegos son subidos a la plataforma educativa Edmodo.

Las clases en vivo son participativas y dinámicas, favoreciendo la interacción y la indagación de los párvulos a través del diálogo y el juego.

Estas sesiones online se desarrollan con grupos pequeños de máximo ocho estudiantes en Playgroup. En los niveles Pre Kinder y Kinder los grupos de trabajo son de 10-12 estudiantes.

 

2. ¿Qué clases se realizan de manera sincrónica y cuánto duran?

En las clases en vivo se trabajan todos los ámbitos de aprendizaje (Comunicación Integral, Interacción y Comprensión del Medio Natural y Social y el Desarrollo Personal y Social). Estos encuentros son realizados tanto por la educadora como por los profesores de la asignatura (Música y Educación Física).

Las clases sincrónicas tienen una duración de 25-30 minutos en Playgroup y de 40-45 minutos en Pre Kinder y Kinder. Los periodos son acotados porque buscamos que las clases sean efectivas, activas y que los niños/as puedan concentrarse y lograr un desarrollo integral en sus aprendizajes. De esta manera se lograr obtener una interacción y participación de los estudiantes con sus compañeros/as y con la educadora.

 

3. ¿Qué actividades se realizan de manera asincrónica?

Las cápsulas de video contienen actividades manuales guiadas por la docente para trabajar la motricidad fina y la expresión artística. También se comparten actividades y juegos interactivos para el desarrollo de las habilidades visoespaciales (capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente) y visoperceptivas (habilidades relacionadas con la percepción de la forma).

 

4. ¿Cuántos módulos de clases tendrán al día en la modalidad virtual?

Los estudiantes tendrán uno o dos módulos diarios con la educadora y dos o tres módulos los días que tengan Música o Educación Física.

 

5. ¿Qué pasa si mi hijo/a se distrae con facilidad y le cuesta concentrarse en sus clases virtuales?

Entendemos que cada alumno/a tiene su propio ritmo de aprendizaje, por ello es que las clases online están pensadas, planificadas y diseñadas según las capacidades individuales de cada estudiante. Según las aptitudes de los niños/as, las educadoras diseñan una estrategia y preparan el material académico óptimo para lograr los aprendizajes esperados a través de la participación y atención de la clase.

 

6. ¿Las clases virtuales serán grabadas?

Sí, las clases online quedarán grabadas y estarán disponibles en la plataforma Edmodo, para que en el caso de que el alumno/a no haya podido conectarse, o quiera volver a repasar los contenidos, los tenga disponibles para revisar cuando sea necesario.

 

7. Si por orden ministerial las clases debieran ser cien por ciento online, para los estudiantes de Pre Básica, ¿se impartirán todas las materias dentro de sus horas de clases, incluyendo Inglés?

Sí. Los párvulos, a diferencia de los estudiantes de Básica, no tienen clases divididas por asignaturas, más bien desarrollan sus experiencias de aprendizajes por ámbitos y núcleos integrados. Por lo tanto, sus aprendizajes y experiencias son globales.

En cada clase se abordan la totalidad de las experiencias que están definidas por el Ministerio de Educación en una herramienta que se llama Priorización Curricular, la cual fue creada tras la suspensión presencial de clases y define los objetivos fundamentales que se deben abordar en los párvulos. Nosotros, como establecimiento que busca desarrollar un nivel de inglés intensivo, incorporamos este idioma a las actividades y experiencias de aprendizaje de los párvulos para que desde pequeños comiencen a familiarizarse con el inglés.

 

8. ¿Cómo serán las atenciones de psicopedagogía, fonoaudiología y psicología en caso de tener clases a distancia?

En caso de que no podamos trabajar con un estudiante de manera presencial, las atenciones de psicopedagoga, fonoaudióloga y/o psicóloga se harán de manera virtual para apoyar al máximo los aprendizajes de los estudiantes.

NIVELACIÓN DE APRENDIZAJES

 

1. ¿Cómo se trabajará con los “problemas de desarrollo” que han tenido los niños/as debido a la pandemia?

A inicio del año escolar se hará una evaluación para medir los conocimientos y grado de desarrollo en el cual se encuentran los párvulos. De esta manera, podremos realizar una nivelación para reforzar aquellas habilidades que no se pudieron desarrollar debido a la pandemia.

EVALUACIONES

 

1. ¿Cómo se evalúa el progreso de los párvulos?

La evaluación es un proceso permanente y sistemático, se realiza durante todo el proceso a través del registro de evidencias de aprendizaje que permite reflexionar y tomar decisiones. La estrategias, instrumentos y medios de registro de la información responden también a las características particulares de cada párvulo y los focos que se desea observar. Estas pueden ser la observación, entrevistas y documentación para lo cual se utilizan instrumentos tales como registros, rúbricas, escalas de valoración, fotografías y/o videos.

VISITAS AL COLEGIO

 

1. ¿Existirán nuevas visitas guiadas al Colegio?

A fines de enero realizaremos un nuevo recorrido grupal por el establecimiento, donde estarán invitados todos los apoderados/as.

Si desea conocer el Colegio en otra oportunidad, puede enviar un correo a contacto@bostonacademy.cl solicitando una visita guiada.

INFRAESTRUCTURA

 

1. ¿El colegio tendrá áreas verdes?

El Colegio contará con espacios de áreas verdes, los cuales incluyen juegos y ambientes recreativos y que están diseñados con una intención educativa.

UNIFORMES Y ÚTILES ESCOLARES

 

1. ¿Están definidos los uniformes?

Sí, dentro de poco y a través del sitio web del Colegio estará disponible la presentación de los uniformes de los estudiantes.

 

2. ¿Cuándo se enviará la lista de útiles? ¿Será una lista única independiente de si son clases virtuales o presenciales?

La lista de útiles se publicará pronto en el sitio web del Colegio.

En el caso de que se haga el trabajo desde la casa, y considerando que los materiales de la lista de útiles estarán ya en el Colegio, la educadora de cada curso apoyará a los apoderados/as en el uso y manejo de éstos, organizando los materiales de cada estudiante de acuerdo a la ruta de aprendizaje.

Los apoderados/as podrán pasar a retirar al Colegio los materiales ya organizados y listos para usar si esa es la modalidad en que se realizarán las clases.

 

3. ¿Con qué editorial trabajarán los niños/as o no se solicitarán textos?

En educación Pre Básica no se trabaja con textos escolares. Más bien es un trabajo práctico y con material concreto, por lo que se trabajará con cuadernillo de trabajo grafomotriz.

Boston Educa