
Una comitiva de estudiantes de 7º y 8º Básico, acompañados por la docente de Ciencias Miss Monserrat Soto, visitó el Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor. La actividad formó parte del proyecto “Exploradores del Micromundo: Viajes al Interior de la Célula”, del programa EXPLORA del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Durante la visita, los estudiantes participaron en sesiones de microscopía enfocadas en diferentes especies, como la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), el pez cebra (Danio rerio), así como en el estudio de insectos y flores de los jardines del centro. Todas estas experiencias se realizaron con microscopios altamente especializados, únicos en el país.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar con investigadores nacionales e internacionales e ingresar a los laboratorios de investigación. La experiencia fue muy enriquecedora para ellos.
“Personalmente, me gustó mucho que nos hayan dado la oportunidad de ir a esta universidad, porque, además de ser muy interesante aprender cosas que quizás nunca hubiera imaginado, pudimos trabajar con microscopios e interactuar con investigadores que nos enseñaron lo que hacen día a día”, comentó Antonia Sandoval, alumna de 8º B.
“Mi parte favorita fue cuando vimos el microscopio lightsheet, ya que fue increíble ver cómo funcionaba; tomaba muchas fotos en muy poco tiempo y capturaba la imagen completa de una muestra,” explicó Consuelo Ferrada.
“Esta visita fue sumamente divertida y entretenida. Aprendimos cosas que quizás nunca habríamos experimentado,” dijo Anthony González. Otro estudiante agregó: “Fue una experiencia única y entretenida. Además, pudimos participar en la extracción del cerebro de una mosca de la fruta y observar otros órganos de ella. También, vimos los microscopios, ¡y uno de ellos es el mejor de Latinoamérica!”



