Estimada comunidad Boston Academy:
Junto con saludar, les informamos que hemos elaborado un “Plan de Inicio Seguro de Clases 2021”, con el fin de organizar y proyectar un exitoso año académico para nuestros estudiantes.
A continuación, podrán ver el “Plan de Inicio Seguro de Clases 2021” y el formulario para consultares sobre la asistencia presencial durante el primer semestre del año.
Para ello, se han preparado dos modalidades de clases, una primera Modalidad Presencial Mixta, la cual es gradual y voluntaria, contemplando asistencia presencial en el colegio a través de un sistema de turnos. Cabe señalar que, en caso de retroceder dentro de las fases de la actual pandemia (por ejemplo: Fase 1), la modalidad será completamente online y se informará el detalle a través de nuestro equipo directivo y profesoras jefe.
Nuestro plan de inicio de clases está protocolizado bajo todos los estándares necesarios, para resguardar la seguridad de toda la comunidad. Además, en este primer semestre los cursos y grupos en cada nivel serán pequeños, permitiéndonos observar, monitorear y fortalecer aún más el proceso sanitario y académico en beneficio de nuestras niñas y niños. También, nuestros espacios físicos son amplios y en esta etapa albergaran un menor número de niñas y niños, siendo también un factor clave para esta apertura inicial.
Estamos conscientes que algunas familias se pueden sentir inseguras frente al actual panorama nacional y comunal, pero creemos que juntos podemos lograr un inicio progresivo y seguro, si todas y todos respetamos las medidas que informaremos en nuestra reunión online el día jueves 25 de febrero en dos horarios:
Ciclo Educación Parvularia: 18:00 horas.
Ciclo Educación Básica: 19:00 horas.
La invitación para estas reuniones será enviada durante la semana.
GENERALIDADES MODALIDAD MIXTA
1. Para respetar los protocolos de nuestro plan de retorno presencial, “Safe School” hemos generado lo siguiente.
– Horarios de entrada y de salida diferidos en todos los niveles.
– Habilitación de dos entradas/salidas físicas, cada una de ellas en los diferentes ciclos.
– Habilitación de los todos los espacios que serán utilizados por las niñas y niños, resguardando las distancias ministeriales y protocolos de cuidado.
– Los recreos tendrán horarios diferidos.
3. Debido a los protocolos ministeriales, no se generará horario de almuerzo para los estudiantes. Es decir, los estudiantes podrán llevar un snack para consumir durante el break (recreo). Idealmente todo empaquetado y rotulado para comer y desechar inmediatamente.
4. En algunos niveles y para respetar el aforo, se generarán grupos de estudiantes por curso que asistirán en diferentes horarios para respetar el aforo máximo protocolar.
5. En esta modalidad se priorizará la mayoría de las asignaturas del plan de estudios. Como parte del proceso asincrónico, todas las asignaturas del plan de estudio serán abordadas en la plataforma Edmodo durante los días en que las niñas y niños no estén presencialmente en clases.
6. La plataforma Edmodo será parte fundamental de ambas modalidades para potenciar el proceso con rutas de aprendizaje en todas las asignaturas.
INICIO DE CLASES PRESENCIALES
De acuerdo al proceso ministerial gradual, se iniciarán las clases presenciales de manera progresiva durante las 2 primeras semanas de marzo de la siguiente manera:
Semana del 1 de marzo al 5 de marzo.
a. Lunes 1 de marzo
Ingreso gradual Grupo 1; de PK a 1° Básico.
*Ingreso Playgroup
b. Martes 2 de marzo
Ingreso gradual Grupo 2; de PK a 1° Básico.
*Debido a que el número de alumnos en el nivel de Playgroup es menor al aforo ministerial, este nivel tendrá clases todos los días. No se generarán grupos en estos niveles.
*Sujeto a cambios si la matrícula aumenta.
*El horario de la primera y segunda semana será más acotado, hasta llegar al horario formal dentro de la tercera semana de clases presenciales, generando así un adecuado proceso de integración socio- emocional.
c. Miércoles 3 de marzo
Ingreso gradual Grupo 1; de 2° Básico a 4° Básico.
*Ingreso: 5° y 6° básicos.
d. Jueves 4 de marzo
Ingreso gradual Grupo 2; de 2° Básico a 4° Básico.
*Debido a que el número de alumnos en los niveles de 5° y 6° básicos es menor al aforo ministerial, estos niveles tendrán clases todos los días. No se generarán grupos en estos niveles.
*Sujeto a cambios si la matrícula aumenta.
*El horario de la primera y segunda semana será más acotado, hasta llegar al horario formal dentro de la tercera semana de clases presenciales, generando así un adecuado proceso de integración socio- emocional.
HORARIOS ESCOLARES
Cada curso se dividirá en grupos más pequeños que permitan resguardar como mínimo un metro de distancia entre los estudiantes. Esto dependerá del tamaño de la sala de clases. A su vez, asistirán al colegio en una jornada reducida.
HORARIOS CLASES PRESENCIALES
En algunos niveles, debido a la cantidad de alumnos, el curso se dividirá en 2 grupos que asistirán al colegio en jornada diferenciada, entre 8:00 y 13:00 aproximadamente, dependiendo del nivel.
– Lunes, miércoles y viernes: Grupo 1
– Martes y jueves: Grupo 2
* Debido al protocolo, los grupos no cambiarán su conformación.
* Cada semana los grupos tendrán rotación de días para que todas y todos tengan la misma cantidad de clases presenciales.
*El horario específico de cada curso será publicado en el sitio web e informado por sus profesores jefes durante los próximos días.
* Los apoderados/as deberán enviar a los alumnos/as a clases de acuerdo a los grupos y horarios que serán informados. Frente a una inasistencia deberán informar a través de correo electrónico el día antes o en su defecto el día de la inasistencia, para que nuestro equipo interno genere trazabilidad frente a una posible situación de salud.
Informar al correo electrónico: contacto@bostonacademy.cl indicando nombre y nivel del alumno/a.
GENERALIDADES MODALIDAD 100% REMOTO
En situación de pandemia y si la autoridad sanitaria lo determina debido a un posible retroceso en las fases. La modalidad Boston-line será implementada a través de clases sincrónicas y asincrónicas:
1. El trabajo sincrónico será a través de clases por Zoom, las cuales se organizarán en un horario semanal previamente informado a las familias, donde se ofrecerán clases online de las 5 asignaturas troncales (Matemática, Lenguaje, Inglés, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales).
2. El trabajo asincrónico se generará en la plataforma Edmodo para potenciar la metodología con Rutas de Aprendizaje en todas las asignaturas. En la plataforma se incluirán los siguientes módulos adicionales:
• Cápsulas sobre los temas vistos en clases presenciales que se subirán a la plataforma Edmodo.
• Horarios de acompañamiento con profesores tutores, para resolver dudas de manera remota.